Fondos Next Generation en la Comunidad de Madrid

Color de sus ventanas

 

La Comunidad de Madrid es otra de las CCAA que ya han anunciado la puesta en marcha de los fondos Next Generation para la realización de reformas en viviendas y edificios. Varios programas que tienen como objetivo tanto impulsar el sector de la construcción, tras la crisis vivida por la Covid 19, como ayudar a la población a mejorar la eficiencia energética de sus viviendas.

Si algo tienen en común los diferentes programas (para viviendas y/o edificios) es que las solicitudes se pueden realizar hasta el 30 de junio de 2023 de forma telemática a través de la web de la Comunidad de Madrid. Es importante que el inicio de las obras o actuaciones para las que se solicite la ayuda sea posterior al 1 de febrero de 2020, debiendo estar finalizadas antes del 30 de junio de 2026.

En este post recopilamos la información principal del Programa 3 y 4 de ayudas, pero todos los requisitos al completo y las condiciones con las que deben cumplir los destinatarios últimos de las ayudas se pueden consultar en el texto oficial de la convocatoria. Además, para la gestión de los fondos Next Generation se puede recurrir a un agente rehabilitador, que será quien se encargue de todos los trámites.

Programa 3 de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio

Va dirigido a edificios del ámbito tanto urbano como rural, prestando especial atención a todas aquellas actuaciones relacionadas con la envolvente térmica, como sería el cambio de ventanas por unas nuevas de altas prestaciones térmicas.

Destinatarios de las ayudas:

  • Propietarios o usufructuarios de las vivienda o edificios de tipología residencial de vivienda colectiva.
  • Las administraciones y empresas públicas.
  • Comunidades o agrupaciones de propietarios.
  • Empresas arrendatarias o concesionarias de edificios.

Requisitos de los edificios para los que se pedirá la subvención:

Existen diferentes requisitos que debemos cumplir a la hora de solicitar los fondos Next Generation, algunos de ellos son:

  • Disponer de proyecto de las actuaciones a realizar. En él se debe incluir un estudio de la gestión de residuos de construcción y demolición. También se incluirá una justificación del ahorro de consumo energético no renovable y de la demanda global de calefacción y refrigeración estimada tras llevar a cabo la actuación para la que se solicita la ayuda.

Es importante consulta el texto oficial de la convocatoria para cerciorarnos de que cumplimos con todos los requisitos: retirar del edificio los productos que contengan amianto, etc.

Actuaciones subvencionables:

A grandes rasgos son subvencionables todas aquellas actuaciones con las que se obtenga al menos una reducción del 30% en el consumo de energía primaria no renovable. Además, según la zona climática se deberá conseguir una reducción de la demanda energética anual global de calefacción y refrigeración de, al menos, un 35% en las zonas D y E, y un 25% en la zona C.

Existen excepciones para determinados proyectos en los que debido a su entorno o valor histórico no es posible alcanzar esos niveles. También son subvencionables los costes de la redacción de proyectos, informes técnicos, honorarios del agente rehabilitador, etc.

Programa 4 de ayuda a las actuaciones de mejora de la eficiencia energética en viviendas

El objetivo es subvencionar obras que mejoren la eficiencia energética de la vivienda.

Destinatarios de las ayudas:

  • Propietarios, usufructuarios o arrendatarios de viviendas.
  • Administraciones, organismos y empresas públicas.

En cuanto a los requisitos de las viviendas es imprescindible que constituyan el domicilio habitual de sus propietarios o usufructuarios.

Actuaciones subvencionables:

Serán actuaciones subvencionables aquellas con las que:

  • Se consiga una reducción de la demanda energética anual de calefacción y refrigeración de al menos un 7%, o una reducción del consumo de energía primaria no renovable de al menos un 30%.
  • También serán subvencionables las actuaciones de modificación o sustitución de elementos constructivos de la envolvente térmica para adecuar su características a los valores límite de transmitancia térmica y de permeabilidad al aire establecidos en el CTE.

El coste mínimo de la actuación que se lleve a cabo debe ser igual o superior a 1.000 euros. El importe de la subvención será del 40% del coste con un límite de 3.000 euros.

Al margen de estos dos programas, también se ha puesto en marcha el Programa 5 de ayudas a la elaboración del libro del edificio existente para la rehabilitación y la redacción de proyectos de rehabilitación.

 

Facebook | Twitter | LinkedIn | GooglePlus | Red social
WinkHaus - Cortizo - Maco - Vitro - Saint Gobain

Tef: 981 822 080 ı Variante Norte C - 543. 15210 Noia (A Coruña) ı comercial@silmaplast.com ı Aviso legal Gráfica & web